logo
KLASYKAMUZYKA DAWNAJAZZOPERA I BALETMUZYKA ŚWIATAMUZYKA POLSKATANIECPIOSENKAINNE
TECNOSAGA KPD-10.781

SCHOLA ANTIQUA CANTO MOZÁRABE / ŚPIEWY MOZARABSKIE

120,00
Proszę kliknąć, żeby powiększyć.

... opis tej płyty na razie w wersji hiszpańskiej:

Para la presente grabación SCHOLA ANTIQUA ha revisado a fondo los manuscritos que contienen las antífonas y responsorios que están escritos en notación diastemática. La versión obtenida resulta a veces distinta de la que en su día dieron Casiano Rojo y Germán Prado en su monografía antes citada: rítmicamente nos hemos apoyado en las más recientes investigaciones semiológicas y paleográficas que en la época de los benedictinos silenses estaban aún hoy desa­rrollarse y, melódicamente, un estudio exhaustivo de cada una de las piezas nos ha llevado a inclinarnos por una versión que en algunos casos, pocos ciertamente, varia de la que ellos nos dejaron. Aducimos como prueba de nuestros trabajosos facsímiles de las piezas en cuestión, cuando nos ha sido posible disponer de ellos.

Para la transcripción de las piezas contenidas en el Liber Ordinum A 56 (números 1 al 18) han sido determinantes las terminaciones sálmicas anotadas por el copista al margen de cada pieza, pues aunque son las correspondientes a los tonos salmódicos gregorianos (recordemos que en la época en la que se raspó el antiguo contenido del códice y se escribió su equivalente diastemático ya se había implantado el rito romano en la Península) y no a los tonos salmódicos practicados en la antigua liturgia hispana, han hecho posible determinar el ámbito modal de cada pieza y por consiguiente su cuerda de recitación y su nota final, imprescindibles para la transcripción. La alternancia de antífona hispánica y tono salmódico gregoriano sería una clara influencia de este rito sobre aquel, que se prolongaría incluso en la confección de algunas de las melodías de los cantorales de Cisneros, como ya observaron Rojo y Prado. Las piezas 3 y 4 han sido tomadas tal y como las transcriben los PP. silenses en su libro.

Las correspondientes a los números 19 al 21 han sido consultadas directamente en el Libe Ordinum silense y la lección melódica es casi idéntica a la dada por los PP. benedictinos, varian­do más sensibimente el estudio rítmico por los avances semiológicos antes citados.

En cuando al resto (números 22 al 19) las hemos escogido porque, siguiendo una vez más a Rojo y Prado "... no desdicen, por su estilo y carácter, de las melodías que, con dulce son compusieron los Leafidros y Eugenios. Ni extrañaría se hubiesen conservado de memoria, como los cantos ordinarios de la misa, ya que su número era muy escaso, y se repetían con mucha frecuencia... Añadamos nosotros que todas conservan rasgos de un estadio moda¡ arcaico, como muchas de las antífonas del repertorio gregoriano que pertenecen a un fondo muy antiguo, sin duda anterior a la redacción francesa de los originales cantos romanos. La pieza número 25 procede del Antifonario de León y debemos su transcripción al P. Prado, quien junto con el P. Casiano Rojo hizo la versión de este último bloque.

El orden de presentación de las distintas piezas no es casual; obedece a su interpretación en el Oficio de Difuntos de la antigua liturgia hispana (números 1 al 18), al Lavatorio de Pies de Jueves Santo (19 al 21) y a la Missa mozárabe (22 al 28); el número 29 es un ejemplo del Oficio de Difuntos según los cantorales de Cisneros.

Juan Carlos Asensio Palacios

Ficha técnica:Schola Antiqua. Laurentino Sáenz de Buruaga (director).

Títulos: Ecce Ego Viam / Dies Mei / Deus Miserere / Miserere Miserere / Educ Domine / Emitte Menum Tuam / Exsurgat Deus /
In Protectione Dei / De Manu Inferni / Credo Quia Redemptor / Memorare Domine / Si Ascendero / Manus Tua, Deus / In Pace In Idipsum / Aperiat Tibi /
Requiem Aeternam / Terra, Terra / Sinite Parvulos / Bone Magister / Si Ego Dominus / Si Haec Scitis / Per Gloriam /
Dominus Regnavit / Fac Cum Servis / Gloria In Excelsis / Indulgentiam / Pacem Meam / Gustate Et Videte / Surgam Et Ibo.

polecamy 

Niezwykłe nagranie łaczące tradycję dominikańską, która w Krakowie trwa nieprzerwanie od wieków, z peresowskim spojrzeniem przez pryzmat XIII- wiecznego Tractatus de Musica Hieronima z Moraw. Ewangelia wg św. Łukasza śpiewana jest fenomenalnie w wersji mozarabskiej przez Roberta Pożarskiego (dodatkowa scieżka 21)!
~ więcej ~
45,00
Pierwsza płyta Tcheki, gitarzysty, który otwierał tegoroczny (2009) Festiwal Skrzyżowanie Kultur w Warszawie .
~ więcej ~
83,00

nowosci 

Najnowsza płyta CD Piotr Beczała - Verdi...
~ więcej ~
65,00
Akatyst do Bogurodzicy to jeden z najwspanialszych chrześcijańskich hymnów...
~ więcej ~
70,00
Antologia nagrań DIVNY & MELODI wydanej w Mińsku Bialoruskim zawierająca 67 minut muzyki prawosławnej. NIESTETY NAKŁAD WYCZERPANY!
~ więcej ~
0,00

inspiracje 

Msza mozarabska, której słuchaliśmy w czasie Festiwalu w Jarosławiu w 2006 roku w wykonaniu Bractwa śpiewaczego z Andavi (Zamora) w Hiszpanii...
~ więcej ~
120,00
UNIKAT!!! W związku z zamówieniem jednego z moich klientów "wybrałem się" na poszukiwanie muzyki Chrześcijan Kościoła Malabarskiego do południowych Indii...
~ więcej ~
90,00
Wersja DVD jednego z nagrań duetu ALVA NOTO RYUICHI SAKAMOTO z dodanymi trackami.
~ więcej ~
165,00

odkrycia 

Wreszcie! Po długich poszukiwaniach ( i wskazówkach Stefano Albarello) jest nagranie muzyki którą słyszelismy w 2008 roku w Jarosławiu na Festiwalu i w 2009 w Warszawie w czasie Festiwalu Gorzkie Żale.
~ więcej ~
150,00
Niezapomniany koncert muzyki starożytnej Grecji zorganizowany przez Warszawską Operę Kameralną przed kilkoma laty był zasługą Petrosa Tabourisa i jego znakomitych partnerów...
~ więcej ~
140,00
Officium Rymowane o św. Stanislawie Wincentego z Kielczy (na Śląsku a nie z Kielc). Znakomicie przygotowana, nagrana, opracowana muzykologicznie i wydana przez Fundację Pro Musica Camerata. W SPRZEDAŻY OSTATNIE KOLEKCJONERSKIE EGZEMPLARZE!
~ więcej ~
50,00
Projektowanie stron www Warszawa